lunes, 23 de junio de 2008

Soñar no cuesta nada.......






Una película trágica y de comedia
Soñar no cuesta nada


Soñar no cuesta nada (Colombia, 2006, 100 minutos de duración, Euro Cine Films y CMO Producciones). Dirigida por Rodrigo Triana.
Reparto: Juan Aragón, Diego Cadavid, Manuel Chávez, Carolina Cuervo. Director Rodrigo Triana, Productor Clara Ochoa, Género drama. Estreno agosto de 2006. Patrocinio por: RCN, Postobon, Hanger Films. Subtítulos en inglés.

Esta película registró la taquilla más alta durante el 2006 en Colombia (1.198.172 espectadores), fue nominada en la categoría de Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana de 2007 y galardonada con el premio del público en la versión número 23 del Chicago Latino Film Festival. Debido al éxito comercial alcanzado por la cinta cinematográfica, la productora Clara María Ochoa anuncio para el 2007 la realización de una secuela que se titularía: "El regreso a la guaca". La película obtuvo buena recepción en España, en junio de 2007, este Film se llevó a casa el Premio del jurado al mejor largometraje en la Semana del Cine Iberoamericano.

Basada en hechos reales ocurridos en la selva colombiana en mayo de 2003, esta película narra la historia vivida por un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia, quienes combaten al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual tiene en su poder a unos soldados norteamericanos. Luego de enfrentarse a este grupo y alejarlo de la zona y no combatir más por el momento, se refugian en un campamento el cual era perteneciente al llamado grupo de las FARC.


Allí en el campamento, los soldados se encuentran una caleta de casi 46 millones de dólares, pertenecientes al grupo guerrillero, este hallazgo no es reportado y los soldados deciden tomar este dinero para ellos, y en medio de la desesperación de estar en la selva uno de los soldados decide herirse a sí mismo para que puedan sacarlos de allí, no obstante, luego de ir en el helipcotero, otro soldado casi hace estallar el avión.

Al llegar al cuartel, una dura revisión se les hace a los soldados pero no les encuentran nada sospechoso, más cuando a estos les dan un día de permiso, el derroche del dinero gastándolo en lujosos coches, ropas, restaurantes, burdeles, lleva a grandes sospechas en el cuartel, por lo que se prosigue una investigación en la cual terminarán siendo juzgados, por lo que son conseguidos culpables y encerrados en prisión.

Sin embargo, uno de los soldados, quien decidió no actuar como el resto, dejó su dinero escondido en unas piedras para que al cabo de un tiempo corto su hija y su esposa lo buscarán y lograrán disfrutar de este, mientras tanto el seguía huyendo para no caer en prisión. Dando al público de esta película el mensaje de ser diferentes, y de actuar de una manera discreta y relajada ante una situación así.

A pesar de lo serio que es el tema tratado en esta película, sus momentos de tragedia, humor, hacen de este film un drama totalmente diferente, emotivo, y sin precedentes, mostrado por el relato contado a través de una carta, en lo que se deja ver el comportamiento humano frente a la avaricia y las ganas de tener dinero. Se recomienda por ser entretenida, por sus relatos reales que hacen reír pensar y reflejar que soñar no cuesta nada.

José Manuel Chacón. Táchira Venezuela. Derechos Reservados.

No hay comentarios: