jueves, 25 de septiembre de 2008



La historia es maestra de la vida

La historia de los pueblos se enmarca en sus personajes, y esta es contada a través de ellos, para luego ser escrita y leída por muchas personas.
Es así como José Joaquín Villamizar escribe ``Cordero y su Historia´´, un libro que relata la historia de un pueblo lleno de paisajes y parajes naturales de gran belleza, de sus montañas, aromas, flores, campos, hortalizas, cielos azules de gran esplendor, neblinas y arroyos sin fin.

En catorce capítulos escritos con elegancia y concisión el Doctor José Joaquín Villamizar recoge, en perfecto estado, cuanto de importancia se puede decir de Cordero. Desde los tiempos remotos de la conquista española y la colonia hasta finales de la década de 1970.

Nada se le escapa a este historiador en quien habita un grado alto de responsabilidad, iniciativa y espíritu de trabajo con cualidades relevantes. Desde su crónica musical sobre Cordero, las líricas de la población en sus albores, y las apasionantes páginas que le dedica a las personas que hicieron de esta comunidad un gran pueblo, lo escrito a la educación, servicios públicos, el deporte, las pintura, y mucho más, estimula el interés de por querer saber más.

El autor nunca se queda en la superficie o en la periferia de los hechos, el relato de la historia del pueblo corderense, con todos esos detalles que acontecieron y sirvieron para elevar Cordero a municipio, es digna de una antología en la que se puede aprehender seriedad y acuciosidad para ir por los caminos de la historia.

Cordero en sus tiempos de conquista y colonia, su transformación, su historia religiosa, sus hijos notables, su revolución comunera, son solo algunas de las pocas razones que hacen de este libro interesante y diferente en su relato histórico, para llevar al lector a ser participe de su propia historia.


Conclusión
Todos hemos sido marcados por la historia, por nuestra historia, este no es un libro más de historia, es un libro para saber digerir la historia de forma diferente, amena y entretenida, nada podemos ser y hacer sino sabemos lo que ha pasado antes de nosotros, todos llevamos un mundo diferente por dentro, y todos nacemos en lugares diferentes, es así , pues, la manera de entender que está en nosotros el saber que pasó en el sitio en el que nos paramos cada día………………

Del autor
José Joaquín Villamizar, fue médico cirujano e historiador cronista, no solo escribió la historia de Cordero, sino también era cronista de la ciudad de San Cristóbal y de otros municipios del Táchira y a su vez era miembro de varias sociedades médicas de la época, además de ser fundador de la Policlínica Táchira. Sus obras literarias demuestran y reflejan parte de la historia de Venezuela, la historia que se enmarca en pequeños pueblos como los del Táchira, centrando su atención escrita a través de la crónica de los orígenes y antepasados de nuestras tierras.

Del Libro
Portada: óleo del pintor corderense Rafael Angel Zambrano, Cordero noviembre de 1981. Publicación conjunta del Ejecutivo del estado Táchira, Asamblea Legislativa y Junta Pro Bicentenario, 1500 ejemplares Formas Lem C.A, Editorial, 1981-1982.

José Manuel Chacón. Táchira. 2008

1 comentario:

Marisol dijo...

Hola José Manuel,
Te felicito por escojer un libro sobre historia local, nos hace falta conocer nuestras raíces.
Te recomiendo que revises el uso de marcadores duplicados, falta de algunos acentos y uso inadecuado de coma.
Profa. Marisol